martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción

En los últimos años las redes sociales han tomado mucha importancia en la vida de los jóvenes y las sociedades cambiando su forma de ver las cosas y de participar en ellas, creando un mundo más conectado en el cual la información se actualiza cada segundo y las opiniones viajan sin limitaciones de un lugar a otro.
Los prejuicios de la sociedad sobre las redes sociales son muchos y la mayoría muy pesimistas, las personas suelen pensar que las redes sociales no hacen más que alejar a las personas, deshumanizarnos y hacernos perder el tiempo porque nos distraemos y somos menos eficientes al momento de trabajar en la computadora, también hay argumentos incluso más fuertes que defienden que las redes sociales están convirtiendo a las jóvenes en un nuevo tipo de prostitutas debido a las fuertes imágenes que se comparten en estas redes. Leer y escuchar sobre estas ideas resulta muy común sobre todo en los círculos de personas poco acostumbradas a manejar estas tecnologías  pero hay otras teorías e investigaciones que demuestran todo lo contrario y en ellas se enfoca esta investigación.

En este ensayo defenderé los beneficios de las redes sociales como un medio para conocernos mejor y estar cada vez más informados, la doctora Dolors Reig propone en una de sus teorías que las redes sociales al contrario de alejarnos nos ayuda a ser más humanos y a sentir más empatía hacia lo que les pasa a nuestro amigos y familiares, por otro lado estas tecnologías nos ayudan a encontrar más información sobre todo tipo de temas lo que nos lleva a saber la situación del mundo en el que vivimos para poder ser así una sociedad más inteligente. Estos aspectos nos están llevando a ser completamente distintos a las generaciones pasadas ya que si tomamos en cuenta la accesibilidad  con la que contamos y la empatía y ganas de participar que nos siembra la conectividad llegamos a nueva forma de manifestar nuestras necesidades, ya no solo seguimos a la multitud sin saber las razones, ahora apoyamos una idea, somos lo que Howard Reingold denominaría un “Smart Mob” o “Multitud inteligente” y lo podemos ver claramente en los movimientos sociales que están surgiendo como el 15-M en Madrid que luchaba por una participación más activa y un nuevo modelo de estado que les permitiera  ver sus necesidades y propuestas realmente representadas ante su gobierno, o el yo soy 132 en México que buscaba unas elecciones justas y una democracia transparente que reflejara las decisiones del pueblo sobre sus gobernantes y al mismo tiempo la libre expresión ante el desacuerdo social de los jóvenes ante el entonces candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto.

2 comentarios:

  1. Hola Elsa quisiera felicitarte por el camino que está llevando tu ensayo, parece que ya tienes bien cimentada tu idea y posición, y como pequeño consejo me gustaría proponer que sigas la persona en la que esta escrito tu ensayo, es decir, si empiezas redactando en tercera persona, deberías continuar así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa, me gusto mucho tu introducción. Describes las dos posturas que se pueden tener en cuanto a las redes sociales 1.- Separan 2.- Unen
    Además de que siento que tu introducción es un gancho y te incita a leer lo que sigue, así que espero tu desarrollo para saber más sobre tu tema, muchas felicidades!!

    ResponderEliminar